13.08.24

Tras el sueño de una piel sana y fresca, encontré a Adriana Meuniè, artista mallorquina creadora de Ódeminuí, quien un día decidió volver a los productos locales de la Isla buscando retomar la esencia de lo natural. Su trabajo me recordó que las telas son tu segunda piel. Adriana crea telares únicos, en piezas exclusivas, con elementos naturales; su ropa tiene como base un tejido orgánico sostenible.

“Para mí, sostenible es que sea lo más local posible, el origen del material, la composición, que el material sea orgánico, que no haya pesticidas. La agricultura de cómo se hizo esta materia prima estuviera cuidada y no hubiera dañando el entorno. Siendo mejor para el medio ambiente, será mejor para la piel”

Los textiles, en particular la ropa, interactúan durante horas con las funciones de nuestra piel. Lo inmediato de la vida moderna nos hace comprar muchas veces más por un diseño visual, anteponiendo las sensaciones y calidades de las telas. En esta industria lo sostenible viene de mano con la salud. “Cuando estudiaba diseño de moda en Barcelona (en BAU, Escuela Superior de Diseño) nadie nunca me habló de moda sostenible, no existía el concepto. Hace 7 años nadie hablaba de esto.”

¿Cómo algo que le hace daño al Medio Ambiente puede ser bueno para tu piel?

La ropa afecta tu salud.
Las propiedades mecánicas, la rugosidad de la superficie de la tela son responsables de reacciones cutáneas inespecíficas como la intolerancia a la lana, la queratosis folicular. Si tienes la piel es seca o sensible, los químicos de una pieza fabricada con bambú pueden desembocar en una reacción alérgica. El poliéster puede cambiar la microbiota afectando la composición del sudor. La regulación de la temperatura que está mediada por el flujo sanguíneo local y la evaporación del sudor, es un tema importante para las interacciones entre el tejido y la piel, existiendo materias como la viscosa que pese a no ser naturales, se presentan como un alternativa beneficiosa y económica para la piel.

Al entrar en Raw Show Room,

captas la esencia de lo natural, el olor, las texturas. Cuando tocas una pieza con tus manos puedes ver el reflejo de los rayos del sol a través de sus hilos, sentir la armonía del tacto. Pero la moda local y sostenible tiene un hándicap para muchos, el precio. “El precio de la ropa local es más caro, dado por el coste de la materia prima, partimos de que en la Isla no hay industria, la producción aquí pasa por el trabajo de la modista local, que es difícil encontrar, luego la comercialización. Mi ropa la presento en dos versiones, en lino, una tela orgánica, que su precio puede ser tres veces superior al de por ejemplo mis otras opciones, viscosa o tencel ”

¿y tú, Adriana, cómo eliges tu ropa?

“ Mi objetivo ahora es, si compro ropa, compro vintage, comprar ropa en tiendas de segunda mano, con tejidos y calidades superiores, si lo piensa vintage es “zero waste” y los materiales antiguos suelen ser de más alta calidad, la costura, más buena; intento fabricar toda mi ropa aunque salga más costoso, e intento reutilizar telas antiguas, compradas en mercados locales .”

La piel es nuestro órgano visible, nuestra protección, si tenemos consciencia sobre lo que comemos tengamosla sobre lo que compramos para nuestra piel.

Pensemos en los textiles como los guardianes de nuestra defensa cutánea inespecífica.

Pasamos horas bajo el tacto de prendas como nuestra ropa interior. Si tu ropa está fabricada con tejidos oclusivos, pueden desencadenar hongos e infecciones. Piensa en el abrigo y la camisa, los pantalones que durante todo el día están en contacto directo contigo.

“Todo lo que sea producción en masa es poco sostenible, pero es valioso que las grandes empresas introduzcan el concepto es un manera de crear conciencia.” En Ódeminuí tendrás piezas diseñadas bajo encargo, con mano de obra local, tejidos naturales, sin tóxicos que dañen tu piel. Es mejor poco y bueno, es mejor cuidar tu piel, y contar con una barrera que nos defienda de todas las agresiones del exterior. Recuerda que tu piel envejecerá según la cuides, que puedes elegir tus textiles, tu segunda piel.

Dra Dagné Pupo
Medicina estética

El contenido proporcionado en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, está basado en publicaciones científicas y opiniones de expertos. Pulcher recomienda la consulta directamente con un profesional médico para la toma de cualquier suplementación o tratamiento médico. Usted comprende y acepta que Pulcher no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información en el artículo.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Subscribete a nuestra newsletter