13.06.23

Daño solar acumulado en el lado izquierdo del rostro de un camionero después de 28 años conduciendo. The England Journal of Medicine

lo que está dañándola.

Sol: poco de Sol con protección es suficiente para tu salud, necesaria para la producción de vitamina D. ¿Quién pone los límites? La expsosición solar prolongada causa elastosis (ver abajo). La luz solar, específicamente los rayos UVB y UVA, desencadena varios tipos de daños en el ADN, como muerte celular, mutagénesis, fotoenvejecimiento y cáncer. La exposición excesiva de la piel a la luz solar provoca efectos negativos.

 

Tabaco: Sé que puede ser difícil, pero solo hay una alternativa, dejarlo, existen consultas y métodos especializados para ayudarte. La piel de un fumador puede lucir gris y sin brillo, necesitando cuidados y tratamientos más intensivos y agresivos. El tabaco daña el colágeno y la elastina, que son componentes fibrosos de la piel que la mantienen firme y flexible y causando elastosis. El fumar afecta la vasoconstricción; la cual juega un papel en el envejecimiento y la cicatrización de heridas, afecta a los vasos sanguíneos inhiben el flujo sanguíneo y el oxígeno para que no llegue a las células de la piel, lo que resulta en su envejecimiento y capacidad disminuida para repararse a sí misma.

 

Elastosis: ruptura del tejido conectivo de la piel (fibras de colágeno y elastina) causado por un daño crónico en la piel, sin el tejido conectivo de sostén, la piel pierde su tonicidad y su flexibilidad, generando un aspecto apagado amarillento de la piel, que también se engrosa y parece más áspera de lo normal.

Estrés: Estudios recientes evidencian la relación del estrés emocional con enfermedades cutáneas, afectando la barrera de protección. El estrés se asocia con brotes de acné, dermatitis seborréica, dermatitis atópica, vitíligo y la deshidratación de la piel. El bienestar emocional envejece al rostro. En ocasiones les comento a pacientes la importancia de lograr el equilibrio antes de empezar algunos tratamientos para ver resultados favorables y duraderos.

Los aliados de tu piel:

Alimentación: Comer para verse mejor. Evitar el azúcar, es un destructor de tu colágeno, además de darnos ese aspecto de cara alada y opaca. Añade a tu dieta diaria alimentos ricos en carotenoides para potenciar el color de tu piel. Una alimentación basada en plantas, frutas y vegetales verdes y amarillas mejorarán tu aspecto. Aliados de tu piel.

Una rutina de cuidados: Prevenir siempre ha sido la clave, a mis más jóvenes pacientes siempre les insisto. Tu aliado más simple para tu piel es la protección solar, aunque veas el día nublado no la olvides. Luego continuarás con una rutina personalizada según edad, tipo y condiciones especiales de tu piel.

¿Buen médico o buenos genes? La combinación perfecta. Queremos envejecer bien, es nuestro lema diario, reconocerte en el espejo, viendo el paso de los años con salud y belleza.

Ese equilibrio está en nuestras manos, tu médico estético.

Dra Dagné Pupo
Medicina estética

El contenido proporcionado en este artículo se proporciona únicamente con fines informativos y no sustituye el asesoramiento y la consulta profesional, está basado en publicaciones científicas y opiniones de expertos. Pulcher recomienda la consulta directamente con un profesional médico para la toma de cualquier suplementación o tratamiento médico. Usted comprende y acepta que Pulcher no será responsable de ningún reclamo, pérdida o daño que surja del uso o la confianza en cualquier contenido o información en el artículo.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Subscribete a nuestra newsletter