Probablemente hayas escuchado hablar de la crononutrición.
Nuestra alimentación está coordinada según nuestro ritmo circadiano y ciclos hormonales. Si lo piensas es sencillo, en cada momento del día realizamos funciones distintas, dormir, despertar, tener hambre, la saciedad, el cansancio. según necesidades y nuestro ritmo deberíamos de alimentar nuestro cuerpo y mente para garantizar condiciones de asimilar todos los nutrientes.
Empecemos con el desayuno, tu primera comida después de ayunar por más de 6 horas, al despertar nuestro cuerpo requiere de energía para comenzar el día, comer carbohidratos por la mañana suena coherente, pero recuerda, ¡de absorción lenta! pues esto es clave en asegurar que te sentirás saciado durante todo el día, añade una ración de proteína para prevenir el desgaste de tejidos, omega 3 para darle un boost a tu cerebro y no falle ni la memoria ni la concentración, finalmente lo justo de omega 6 y 9 que mejora el sistema inmune ayuda al control de peso, y previene enfermedades del corazón, ah… ,y algunos tipos de cáncer.
En tu próximo desayuno intenta esta receta que no solo es deliciosa, si no que está diseñada para ser una opción ideal para aportar todo lo esencial que necesitas por la mañana. Con esta receta aseguramos: omegas 3, 6 y 9, al menos 2g de proteínas, y líquidos suficientes.
Preparemos un desayuno combinado en el que tengamos todo lo necesario para empezar nuestro día.
¿Hidratación?, toda la que quieras, café , té , infusiones, están permitidas, zumos sencillos y creativos, incluso batidos rocambolescos pero manteniendo a raya los niveles de azúcar pues no quieres disparar un pico insulina a primera hora, alterar la hormona del cortisol, y acumular los hidratos en forma de grasas. A ese delicioso batido rocambolesco que ibas a preparar agregale un toque de aceite de oliva, te parecerá extraño pero a tu organismo le fascinará.
Avena:
1 – 2 tazas de bebida de almendra/bebida de coco / leche, ponemos a hervir a fuego medio.
Añadimos una rama de canela, cúrcuma en polvo, unas semillas de cardamomo y una rodaja de jengibre mmm ¡Huele delicioso!
Dejemos 1 minuto y pongamos una taza de copos de avena integral, dejando a fuego lento durante 5 minutos mientras revolvemos.
Puedes dejar la avena al punto de humedad que desees, yo la prefiero un poco aguada para que mientras se enfría absorba el aromático jugo.
Experimenta al poner encima frutos secos, tipo pistachos, una cuchara de semillas de lino y frutos congelados como las cerezas, y voilaá ! ya puedes saborear el manjar.
2 – Mientras preparamos la avena es hora de un huevo hervido, el truco: pon el agua a hervir y cuando esté en ebullición, apaga el fuego introduce el huevo y pon una tapa sobre la vasija, jamás fallarás en conseguir un huevo hervido perfecto.
3 – Solo queda sentarte, relajarte y agradecer por conquistar una nueva mañana.
Cuando preparas comida que sabe delicioso y además te aseguras de darle a tu cuerpo las mejores herramientas para vencer los retos que se avecinan, los desayunos se vuelven tu parte favorita del día, intentalo! y como decimos aquí en Mallorca, Bon profit.